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Vehículos seguros


Aunque la industria ha avanzado mucho en la seguridad y la conectividad global de los vehículos, queda todavía un campo muy amplio por recorrer. La Fundación RACC se ha fijado en aquellos vehículos más vulnerables y con mayor incidencia en la accidentalidad, como las motocicletas en grandes entornos urbanos, como Madrid y Barcelona. La Fundación elaboró las auditorías respectivas con el objetivo de conseguir una mejora progresiva de las infraestructuras y de los servicios de movilidad para los usuarios de estos vehículos. También organizó, junto con el Ayuntamiento de Barcelona y el PAT, la XXI edición del Fórum de Seguridad Vial, centrado en las "Motos y valoración del riesgo".

En el año 2014 el RACC se adhirió como socio honorífico al cluster para el avance de la tecnología de la moto (Clustermoto), que se ha marcado la misión de situar la industria española de la motocicleta en el mundo.

También se ha prestado especial atención a la reducción de la accidentalidad que supone la introducción de tecnologías inteligentes, como la frenada autónoma de emergencia en la seguridad de los vehículos, tecnología que está considerada por los expertos como uno de los avances más significativos en materia de seguridad de los vehículos desde que apareció el cinturón de seguridad o el airbag. A finales de 2015 se realizó en el RACC una demostración de los beneficios de este sistema.

Unos años más se han seguido auditando los sistemas de retención infantil, con la mirada puesta en continuar recomendando y proponiendo acciones que mejoren la seguridad de los más pequeños. En este sentido, la Fundación ha realizado, a petición de la FIA, una herramienta online (CRS Toolkit) que incluye contenidos y materiales para llevar a cabo campañas y estudios que favorezcan el uso de sillitas infantiles en los vehículos. Esta herramienta estará disponible para los automóviles clubes a partir de 2016.

A mediados de 2015 la Fundación presentó un estudio, elaborado con el automóvil club suizo (TCS), sobre el riesgo que conllevan las altas temperaturas en el interior de los vehículos cuando están expuestos al sol durante el verano.
Motos en zona urbana. Madrid
Sistema de Retención Infantil (SRI)
Temperatura en el interior del vehículo
2016 Fundación RACC  

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ISSN 2013-4371