Memoria Fundación RACC 2014-2015

¿Qué es la Fundación RACC?


La Fundación RACC, un referente en seguridad vial y movilidad

La Fundación RACC es una entidad sin ánimo de lucro que fomenta todo tipo de actividades de promoción y difusión de la cultura automovilística con el fin de influir positivamente en la actitud de los conductores, proteger los intereses de los usuarios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en relación con la movilidad. Desde que se constituyó, en 1994, la Fundación RACC es uno de los principales referentes en materia de movilidad y ejerce su capacidad de influencia para introducir mejoras concretas y consensuadas sobre la misma.

OBJETIVOS

En su afán por promover la movilidad sostenible, la Fundación RACC realiza estudios, campañas y acciones de formación y orientación sobre los siguientes ámbitos:

Seguridad vial: Contribuyendo a acelerar el proceso de reducción de accidentes y muertes en las carreteras españolas, a partir de una visión integral de la seguridad vial y concentrando los esfuerzos en el factor humano como principal elemento concurrente en los accidentes.

Gestión de la movilidad: Fomentando una gestión más eficiente de la movilidad, potenciando acciones para reducir los niveles de congestión, propiciando un debate informado sobre las grandes infraestructuras y promoviendo el desarrollo y la difusión de tecnologías telemáticas.

Medio ambiente: Concienciando la población en lo que se refiere al equilibrio necesario entre movilidad y medio ambiente, y difundiendo las mejores prácticas en este ámbito entre los usuarios para poder contribuir a la reducción de los niveles de contaminación aérea y acústica causada por el transporte.

Como miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Fundación RACC también participa en varias iniciativas internacionales, coordinadas por los grupos de trabajo e investigación sobre seguridad e infraestructuras de la FIA.

STAFF

El equipo humano de la Fundación RACC está compuesto por las siguientes personas:

Miquel Nadal - Director de la Fundación RACC
Lluís Puerto - Manager técnico de la Fundación RACC
Carme Gibert - Responsable de Programas
Marc Fíguls - Técnico de movilidad
Guillem Bernatallada - Técnico de Proyectos ITS
Javier Ferrer - Técnico de Proyectos ITS
Josep Laborda - Técnico de Proyectos ITS
Raimon Soler - Documentalista
José Alejandro Tirone - Técnico de Seguridad Vial
Núria Ubach - Assistant

Presentación


En 2014 y 2015 la Fundación ha seguido desplegando un amplio abanico de actividades en los ámbitos que le son propios. Sensible, además, a la evolución del entorno, la Fundación ha prestado especial atención a la irrupción de nuevos servicios de movilidad –impulsados por la aplicación masiva de las tecnologías de comunicación–, así como al impacto que la mejora económica registrada a partir de 2013 ha representado sobre cuestiones tan variadas como la accidentalidad, la congestión o la calidad del aire.

En el ámbito de la seguridad vial, se han realizado numerosas actividades, tanto en lo que se refiere al comportamiento de los usuarios, como a la evolución de los vehículos y al estado de las carreteras. Particularmente importantes han sido, en este último campo, los estudios realizados en relación a la posibilidad de desviar camiones desde carreteras convencionales hacia autopistas en aquellos tramos en los que ambas discurren paralelas, con el objetivo de reducir la elevada siniestralidad observada. Estos estudios se han centrado inicialmente en el caso de la N-340 a su paso por la provincia de Tarragona, pero se han extendido después al análisis de casi 2.000 km de red de toda España en los que existe una problemática similar y donde se podría aplicar también el desvío de camiones hacia las vías más seguras.

En el ámbito del medio ambiente, se han continuado realizando actividades centradas en la reducción del impacto de la movilidad sobre las emisiones de CO2 y el cambio climático, así como en la mejora de la calidad del aire. Como no podía ser de otra forma, se ha realizado un seguimiento exhaustivo del llamado "caso Volkswagen", surgido a raíz del descubrimiento de que este fabricante habría incurrido en prácticas fraudulentas en los test de medición de las emisiones de sus vehículos. Seguro que este caso –aun no concluido– tendrá un impacto muy notable en la forma en que los fabricantes, las autoridades –los reguladores– y también los usuarios afrontan los retos medioambientales que implica la movilidad en coche privado.

Finalmente, la Fundación se ha mostrado muy activa también en una serie de iniciativas, de carácter más horizontal, centradas en cuestiones que afectan a la gestión de la movilidad o la difusión de nuevos servicios y de nuevas tecnologías. La participación en proyectos de I+D, con financiación fundamentalmente europea, ha aumentado de forma significativa. Cabe destacar en este sentido el proyecto I-CVUE, que pretende promover el cambio hacia el vehículo eléctrico en las flotas de empresas. Este es un proyecto que puede representar un efecto real muy grande sobre la forma cómo las empresas gestionan su movilidad y es un ejemplo paradigmático del papel que la Fundación puede jugar como ente transmisor del conocimiento generado en proyectos de investigación y llevarlo a las empresas que lo apliquen y se beneficien de él.

Hace falta mencionar, finalmente, la celebración en los años que cubre esta memoria del 20 aniversario de la Fundación. Veinte años son muchos años, pero pasan muy rápido, principalmente en un campo tan dinámico como la movilidad. Y especialmente si se viven con la pasión y el compromiso con que lo ha hecho y lo hace la Fundación. Una muestra del trabajo realizado a lo largo de estos 20 años –y del que queda por hacer– se recogió en dos publicaciones elaboradas especialmente para la ocasión: 20 años contribuyendo a mejorar la sociedad y Avanzamos hacia una movilidad mejor.

Editorial






Josep Mateu
Presidente del RACC


Hacia una nueva cultura de la movilidad

El RACC, a través de su Fundación, desde hace veintidós dos años se ocupa de la movilidad como modelo económico y social que a su vez se refleja en el modelo de ciudad y de país. La movilidad es una acción colectiva no exenta de valores, valores que están en profunda evolución.

Los dos últimos años han sido testigo de esta evolución: Con el objetivo europeo "cero accidentes" en mente, la lucha contra la siniestralidad ha convertido cuestiones como la alta accidentabilidad en la N-340 en un clamor mediático, de la sociedad civil y las administraciones locales, con la implicación directa del RACC, para que se ejecuten medidas inmediatas que eviten más muertes en esta vía. La lucha por la seguridad ha seguido siendo un objetivo clave del Club, que también ha puesto en evidencia y ha buscado las causas del estancamiento de la curva descendente de los índices de accidentabilidad.

A este debate por la seguridad, estos últimos dos años se ha añadido la sostenibilidad. La eclosión del caso Volskwagen, que el RACC ha analizado de cerca, ha sido un ejemplo de esta evolución del valor que colectivamente damos a la calidad del aire y la lucha contra los gases de efecto invernadero. Resolver eficientemente el modelo productivo y la cuestión del agotamiento de los combustibles fósiles forma parte del debate que colectivamente estamos llevando a cabo sobre cuál es la nueva movilidad que queremos.

Asimismo, la recuperación y el crecimiento económico han representado un aumento de la movilidad. Pero el debate no parece radicar en movernos más, sino en movernos mejor, de forma más inteligente. El RACC ha prestado atención a las oportunidades que genera la transformación digital aplicada a la movilidad y a la evolución del vehículo inteligente, así como al debate que genera en el ámbito de la protección de los datos del usuario y del vehículo.

La movilidad ha emergido como un valor en sí mismo. Como un derecho fundamental de las personas necesario para vivir en libertad y, principalmente, en comunidad. Un derecho individual y colectivo que como tal implica el deber de movernos siguiendo comportamientos y hábitos cívicos, sostenibles, respetuosos, reflexivos. Esta es la nueva cultura de la movilidad que se vislumbra. La memoria 2014-2015 de la Fundación RACC es testigo de ello.

Acciones


ESTUDIOS

Observatorio de apps-Información de gasolineras. Estudio comparativo de apps de información de gasolineras. El informe evalúa diez de las aplicaciones desarrolladas en España, cinco para móviles con sistema operativo iOS (iPhone) y otras cinco para móviles con sistema Android. (Enero 2014)

Informe RACC sobre la Gran Vía de Barcelona. Informe del impacto de las últimas modificaciones realizadas en los carriles de la Gran Vía de Barcelona, proponiendo una serie de soluciones y recomendaciones. Se entregó el estudio a los técnicos de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. La mayoría de propuestas del RACC se aplicarán. (Febrero 2014)

Auditoría de señalización de orientación de Terres de Ponent. Estudio de Señalización de orientación en Terres de Ponent, un análisis que tiene por objetivo detectar si la señalización de orientación cumple las funciones básicas para las que fue diseñada. Se auditaron 132 itinerarios, inicialmente los recomendados por los sistemas de navegación a bordo (GPS). (Febrero 2014)

Auditoría sobre las travesías urbanas de L'Aldea, Bàscara, Vallirana y Bellcaire. Auditoría sobre la calidad de estas travesías, con el objetivo de evaluar la necesaria compatibilidad entre la función urbana que desarrollan para los residentes y la función para aquellos usuarios que circulan por las mismas en recorridos interurbanos. (Marzo 2014)

Observatorio de apps-Mapas y navegadores. Estudio comparativo de apps para teléfonos inteligentes relacionadas con la movilidad. Se analizaron diez aplicaciones de mapas y navegación, de las que TomTom Iberia (iOS) y Google Maps (Android e iOS) fueron las mejor valoradas, con cuatro estrellas RACC. Ninguna aplicación consiguió la máxima puntuación. (Abril 2014)

Congestión de tráfico en España. Informe publicado, con la colaboración de Inrix, de los datos sobre la congestión de tráfico que se registra en las grandes áreas metropolitanas de España, haciendo una comparativa con los datos de 2010. El resultado permitió identificar un descenso del 63% en la congestión del tráfico, debido principalmente a la crisis económica y a las altas tasas de paro. (Abril 2014)

Repunte de la mortalidad vial en el primer trimestre. Informe de evaluación de la siniestralidad vial durante el primer trimestre del año, presentado con motivo de la operación salida de Semana Santa. (Abril 2014)

Accidentalidad e intensidad de tráfico en la N-340. Informe sobre la accidentalidad e intensidad de tráfico en la N-340, en el que el RACC presentaba una serie de propuestas de actuación. Entre ellas, cabe destacar la hecha al Ministerio de Fomento y al Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, para que se desvíe el tráfico de vehículos pesados de la N-340 a la AP-7. Como continuación al informe, la Fundación lanzó una campaña a través de las redes sociales, con el hashtag #N340SinAccidentes, para conseguir frenar la accidentalidad en esta vía. (Abril 2014)

Manipulación del cuentakilómetros, un fraude a la orden del día. Presentación del informe sobre el fraude de la manipulación del cuentakilómetros en los vehículos de ocasión. El informe incluye recomendaciones a los usuarios y propuestas de reforma legislativa. Al finalizar la rueda de prensa se realizó una demostración del funcionamiento del dispositivo que permite esta manipulación. (Mayo 2014)

Auditoría de señalización de Tarragona. Auditoría que analiza la señalización de 108 itinerarios del municipio, inicialmente los recomendados por los sistemas de navegación a bordo (GPS). (Mayo 2014)

Auditoría sobre la afectación de las obras del anillo de la Plaza de Les Glòries a la movilidad urbana. Estudio en el que se analizan las afectaciones de las obras de transformación de la Plaza de Les Glòries y cómo éstas afectan al entorno vial, en la fase de derrumbe del anillo vial. (Junio 2014)

Estudio sobre la fiscalidad del automóvil. Informe en el que se analizan las propuestas de la Comisión de Expertos sobre la reforma del sistema fiscal y recuerda las directrices europeas, articuladas sobre el factor ambiental. (Junio 2014)

Estudio sobre el precio de los carburantes. Estudio basado en datos del mes de junio, en el que se analiza la diferencia de precios entre gasolineras de la costa y del interior y recoge las estaciones de servicio más baratas de todas las regiones costeras de España. (Junio 2014)

Observatorio de apps-Transporte público. Estudio comparativo de apps para smartphone que ofrecen servicios de información de transporte público, la mayoría centrados en el Área Metropolitana de Barcelona. La mejor valorada es “Moovit”, la aplicación que ofrece información de mayor número de modos de transporte público. (Julio 2014)

iRAP Catalunya. Informe sobre la red de carreteras catalana analizada bajo el protocolo iRAP (International Road Assessment Programme), que tiene un enfoque relacionado con la prevención de riesgos antes de que se produzca el accidente de tráfico. El objetivo de este estudio es impulsar mejoras en la red principal de carreteras de Catalunya (5.000 km) bajo unos criterios de máximo retorno al mínimo coste. (Julio 2014)

EuroTest Ferris. Estudio sobre ferris europeos que, conjuntamente con otros 17 automóviles clubs europeos integrados en el consorcio EuroTest, inspecciona 18 líneas de ferris de pasajeros en el mar de Norte, en el mar Báltico, en el Mediterráneo y en el Adriático. Se trata de ferris de transporte de pasajeros con vehículo. (Julio 2014)

Estudio EuroTest. Estudio sobre precios de los viajes de corta duración en diferentes ciudades europeas (Barcelona y Madrid entre ellas). Se verificaron y compararon los precios de 20 productos y servicios que cubren las necesidades típicas de un turista en 20 ciudades de 18 países europeos diferentes. (Septiembre 2014)

Auditoría de motos en zona urbana en Barcelona. Elaborada la auditoría sobre la seguridad de las motos en zona urbana, con el objetivo final de conseguir una mejora progresiva de las infraestructuras y los servicios de movilidad para los usuarios de estos vehículos. (Octubre 2014)

Informe comparativo de conectividad entre smartphone y vehículo. En colaboración con el ADAC, se analizó en detalle la conectividad y las funciones que ofrecen ocho vehículos (Audi A1, Ford Fiesta, Mini Cooper 2014, Opel Adam, Peugeot 208, Renault Clio, VW Polo 2014 y Toyota Yaris) en combinación con tres smartphones actuales de las plataformas Android (Samsung Galaxy S4), Windows Phone (Nokia Lumia 1020) e iOS (Apple iPhone 5S). (Octubre 2014)

Estudio de sistemas de retención infantil low cost. Elaborado el estudio que da respuesta a la demanda de información de los consumidores sobre sistemas de retención infantil de fabricantes menos conocidos, que suelen venderse en plataformas de internet a precios más asequibles. (Noviembre 2014)

Auditoría zonas de estacionamiento regulado en Girona. Auditoría que evalúa el estado y funcionamiento de la zona azul y verde de varias zonas de Girona. El estudio combina la valoración de la calidad de los servicios al usuario directo del aparcamiento, con las implicaciones que su funcionamiento puede tener para la colectividad, considerando los efectos sobre otros tipos de usuarios de la vía, así como el nivel de servicio que proporcionan al conjunto de la ciudad y su política de movilidad sostenible. (Noviembre 2014)

EuroRAP. Elaborado y presentado, por 12º año consecutivo, el estudio de evaluación de carreteras EuroRAP en España. Los criterios de análisis de esta edición han sido más exigentes, debido a que se han adaptado al objetivo europeo de reducción del 50% de la mortalidad de tráfico para 2020. (Diciembre 2014)

Estudio sobre el sistema de frenado en motocicletas ligeras. Estudio sobre los sistemas de frenado en motocicletas ligeras, hecho con la colaboración de la FIA, el ACI, ADAC y AMZS. Analiza la efectividad de los sistemas CBS y ABS de asistencia al frenado a partir de ensayos de frenada con cinco motocicletas ligeras. (2014)

Estudio de movilidad FC Barcelona. Estudio de movilidad en los accesos al Camp Nou, los días de partido. Presentadas una serie de propuestas de mejora, algunas de las cuales están en vías de implantación, como la señalización exterior de las zonas de parking de socios. El FCB también adjudicó al RACC el estudio del impacto de la movilidad generada por el recientemente aprobado “Espai Barça” y su reforma urbanística. A la vez, el RACC ha realizado el proyecto de señalización de las zonas de aparcamiento de abonados del Camp Nou en las vías exteriores al campo. (2014)

Auditoría de aparcamientos en Lloret de Mar. La Fundación RACC fue contratada para realizar una auditoría y propuestas de mejora de la señalización exterior e interior de los tres principales aparcamientos de Lloret de Mar. (2014)

Plan de Mejora de la Señalización de Catalunya. La Generalitat de Catalunya adjudicó la diagnosis de la señalización de las carreteras de Catalunya dentro del Plan Integral de Mejora de la Señalización de Catalunya. La diagnosis consistía en la realización de una encuesta a un total de 2.000 usuarios de la vía, el análisis in situ de 900 km de carreteras catalanas de distinta titularidad y ámbito territorial y la realización de un estudio comparativo de la normativa y criterios de señalización de distintas regiones como Andalucía, Aragón, Holanda y Francia. (2014)

Informe de congestión en Barcelona. Presentados los resultados del análisis de los niveles de congestión en los corredores de acceso de las principales ciudades europeas, a partir de los datos extraídos del estudio internacional de congestión Scorecard por parte de INRIX (a quien el RACC provee de los datos de España). (Enero 2015).

Observatorio de apps-Taxis. Presentado el nuevo estudio sobre apps para teléfonos inteligentes relacionadas con la movilidad, y que analizó aplicaciones de reserva de taxi. El análisis demuestra que las dos aplicaciones más populares son también las que obtienen las mejores puntuaciones: MyTaxi y Hailo. Para realizar el estudio se testearon las seis aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten la solicitud de servicios de taxi en la ciudad de Barcelona. (Enero 2015)

Informe sobre la propuesta de permitir la circulación de camiones de hasta 60 toneladas (megatrucks). Publicado el informe sobre la modificación del Reglamento General de Vehículos que permitiría la circulación por la red vial española de camiones de masa máxima de 60 toneladas. (Enero 2015)

Auditoría travesías (Olot, Miami Platja, Ponts y Pineda de Mar). Presentada la auditoría sobre la calidad de las travesías en vías urbanas, elaborada a partir del análisis de cuatro aspectos básicos: movilidad, seguridad vial, adecuación urbana e intensidad de tráfico de vehículos pesados. La valoración conjunta de las cuatro travesías es de 50 puntos sobre un máximo de 100. (Febrero 2015)

Auditoría motos en zona urbana de Madrid. Presentada la auditoría que recoge los hábitos de comportamiento de los motoristas, la infraestructura vial disponible para este colectivo y los aspectos de sostenibilidad y accidentalidad relacionados con la movilidad en moto o ciclomotor. Este informe es una actualización del realizado en 2009 y permite comprobar una evolución positiva de los resultados obtenidos. (Abril 2015)

Análisis de la siniestralidad vial en España durante el primer trimestre de 2015. Estudio de evaluación de la siniestralidad vial durante el primer trimestre del año. El análisis puso de relieve que, hasta el día 26 de marzo de 2015, se había producido un incremento del 14% de la mortalidad respecto a 2014. (Abril 2015)

Observatorio de apps-Aviso de radares. Estudio sobre apps de aviso de radares, que analiza seis aplicaciones de pago. Para su evaluación se realizaron pruebas de campo en diferentes entornos (carretera y ciudad, principalmente Barcelona y vías cercanas) y se comprobó su comportamiento ante distintas tipologías de radares y en varios escenarios y condiciones de conducción. También se analizó el nivel de distracción que el uso de estas aplicaciones puede causar en el conductor. (Abril 2015)

Análisis de sillitas infantiles (SRI). Presentado el estudio en que se analizaban 27 sillitas, incluyendo dos modelos de la nueva normativa "i-Size". El estudio de 2015 aplicaba requisitos técnicos más estrictos que en años anteriores. Por ejemplo, se han actualizado los dummy y los sensores utilizados en las pruebas de choque, se han aplicado los nuevos protocolos de ensayos en impacto lateral de EuroNCAP y se han actualizado los criterios de análisis de sustancias nocivas según las normas más recientes aplicables a juguetes y textiles. (Mayo 2015)

Estudio sobre las distracciones en la conducción. Elaborada la encuesta para conocer los hábitos de los conductores y los peatones en referencia a la manipulación del smartphone en los desplazamientos urbanos, así como la percepción del riesgo que tienen los propios usuarios de la vía. Además se llevaron a cabo observaciones in situ para registrar el uso en condiciones reales tanto de conductores como de peatones o ciclistas.

Informe sobre la restricción de vehículos pesados en la RCE. Presentado el informe “Una propuesta razonable: concentremos el tráfico de vehículos pesados en las carreteras más seguras”, de propuesta de trasvase de vehículos pesados de las vías convencionales a autopistas o autovías en 24 tramos de la Red de Carreteras del Estado (RCE), aplicando un descuento del 50% en los peajes para estos vehículos. El informe propone esta medida atendiendo a los buenos resultados del desvío de vehículos de la carretera N-II a la AP-7. (Julio 2015)

Observatorio de apps-Evitar distracciones. Informe sobre apps para teléfonos inteligentes relacionadas con la movilidad, en el que se analizaron las aplicaciones que ayudan a evitar o minimizar algunas distracciones al volante, en particular las derivadas de comunicaciones escritas y de voz.

Carretera N-340. Publicada nota del RACC en la que se reclama a la Administración una solución inmediata a los problemas de accidentalidad de la N-340, uno de los peores tramos de la red vial catalana, en el que en los últimos 5 años ha habido 66 muertos, 17 de ellos durante el año 2015. Se llevó a cabo una acción en las redes sociales para que los ciudadanos se sumasen a esta reclamación, con el hashtag #N340SinAccidentes. En el mes de noviembre el RACC emitió una nota en la que se cuestiona la eficacia de la propuesta del Ministerio de Fomento de construir nueve rotondas en la N-340. (Julio-noviembre 2015)

Asesoría al FC Barcelona. Se realizan adaptaciones a los trabajos iniciados en 2014 para el FCB sobre el estudio de evaluación de la movilidad generada por las futuras instalaciones del “Espai Barça”, debido a nuevos cambios en la propuesta urbanística del entorno.

Estudio sobre el efecto de la radiación solar en la temperatura interior del vehículo. Presentado el estudio realizado, junto con el automóvil club suizo (TCS), para demostrar los riesgos que conllevan las altas temperaturas que se pueden llegar a alcanzar en el interior de un coche al ser expuesto a la radiación del sol durante el verano. (Agosto 2015)

Anteproyecto de Ley de Cambio Climático. Elaborado el informe de alegaciones al impuesto sobre emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica, y presentado en la Oficina Catalana de Canvi Climàtic de la Generalitat de Catalunya.

Observatorio de apps-Aparcamientos. Informe sobre apps para teléfonos inteligentes relacionadas con la movilidad. En esta ocasión se han analizado diferentes aplicaciones móviles que facilitan diversas tareas relacionadas con el aparcamiento: buscar, consultar información, reservar, pagar... (Septiembre 2015)

Embarazadas y seguridad vial. Presentado el estudio sobre los cambios en el patrón de movilidad durante el embarazo y la siniestralidad entre las mujeres gestantes y sus fetos. El estudio, que consta de un análisis estadístico y una encuesta de opinión, se realizó con la colaboración del CatSalut (Emergències Mèdiques) y la Fundació Faros de Sant Joan de Déu. Se elaboró un tríptico con las principales conclusiones y recomendaciones que se distribuyó en las visitas al CAP de la red de CatSalut. (Octubre 2015)

Auditorías de túneles. Se realizaron las inspecciones de 2 túneles de carretera operados por la empresa concesionaria Cedinsa: el túnel de Joanet en la C-25 y el túnel de Casserres en la C-16, con un resultado de “muy satisfactorio”. Las auditorías se llevaron a cabo con los expertos alemanes proporcionados por el ADAC y se enmarca en el test europeo de túneles de 2015.

Auditoría travesías (Sant Boi de Llobregat, Alcarràs, Cunit y Ripoll). Informe que se realiza regularmente para evaluar la compatibilidad entre la función urbana que desarrollan las travesías para los residentes y la función que tienen para aquellos usuarios que transitan como vías de paso de recorridos interurbanos. Se analizan cuatro aspectos básicos: movilidad, seguridad vial, adecuación urbana e intensidad de tráfico de vehículos pesados. (Noviembre 2015)

Estudio de la frenada autónoma de emergencia. En colaboración con la empresa Bosch, se presentó el estudio y la demostración sobre los beneficios de una de las tecnologías de ayuda a la conducción con más potencial para salvar vidas por accidentes de tráfico: el sistema de frenada autónoma de emergencia (AEB). Esta tecnología está considerada por los expertos como uno de los adelantos más significativos en materia de seguridad de los vehículos desde el cinturón de seguridad o el airbag. (Noviembre 2015)

EuroRAP. Elaboración del 13º estudio de evaluación de carreteras EuroRAP en España. En esta edición se han analizado 1.386 tramos de la red vial española, que representan 24.803 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE) y concentran el 51% de la movilidad total por carretera de España. (Diciembre 2015)

iRAP. Proyecto de revisión de calidad de datos de iRAP sobre carreteras en México. Se consiguió una adjudicación del Asian Development Bank para realizar, en UTE con la ingeniería Eptisa, un proyecto de auditoría y mejora de carreteras en India. (2015)

Plan Integral de Mejora de la Señalización de Catalunya. Elaborada la auditoría de señalización para el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya. (2015)

Informe peajes. Realizado un informe sobre los peajes y los ingresos que generan en España, identificando territorios, autopistas y tramos con mayor generación de ingresos. (2015)

Encuesta FIA sobre coche conectado. Participación en la encuesta realizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sobre la opinión de los usuarios ante el coche conectado y el uso de los datos personales. El estudio se realizó a más de 12.000 usuarios europeos (España, Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Austria, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Polonia y República Checa), con la colaboración de diferentes automóviles clubs. (2015)

Calidad del aire y etiquetaje de vehículos contaminantes. Elaborada una propuesta de análisis de emisiones reales contaminantes del parque circulante en el Área Metropolitana de Barcelona. El estudio se acordó con Barcelona Regional, AMB y el Ayuntamiento de Barcelona. Los resultados permitirán identificar los tipos de vehículos más contaminantes y su antigüedad para diseñar políticas que mejoren la calidad del aire. (2015)

CAMPAÑAS

Campaña para mejorar la seguridad vial de las personas mayores, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.
Campaña de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la FIA Foundation, centrada en la protección de las personas mayores, unos de las más vulnerables en lo que se refiere a la accidentalidad. Se editaron un total de 30.000 dípticos con mensajes para los conductores y las personas mayores, además de 1.000 carteles con los mensajes de la campaña, elaborados conjuntamente entre la Comissionada de la Gent Gran del Ayuntamiento de Barcelona, el Àrea de Seguretat i Mobilitat y la Fundación RACC. (Marzo 2014)

iMobility Challenge. Campaña iMobility Challenge, lanzada en Barcelona coincidiendo con la inauguración del Salón RACC del Automóvil. La campaña, liderada por la FIA y cofinanciada por la Comisión Europea, tuvo como objetivo la promoción de las principales tecnologías para una movilidad más eficiente y segura. El evento se celebró en las instalaciones del FC Barcelona. (Octubre 2014)

Campaña de las Naciones Unidas “My World”. Participación en la difusión de la encuesta internacional lanzada por Naciones Unidas “My World”, para conocer las prioridades de la población mundial. Una de las 16 propuestas a elegir era apostar por unas mejores carreteras y servicios de transporte. (2014)

Campaña del uso del casco de bicicleta en Barcelona. Presentación de la campaña de promoción del uso de este elemento de protección en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y Clear Channel. La iniciativa incluía acciones como pintadas de pictogramas con el casco de bicicleta en carriles-bici, la colocación de un casco hinchable gigante en el Arc del Triomf de Barcelona con el lema de la campaña y el regalo de 1.100 cascos en estaciones de Bicing, y difusión de mensajes de la campaña en pantallas digitales, situadas en los accesos y las rondas de Barcelona. (Mayo 2015)

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Programa Jóvenes y Conducción.
Lanzado el pack educativo del programa Jóvenes y Conducción en formato multimedia dirigido a los profesores de ESO, ciclos formativos y bachillerato. (2014)

Concurso “Joves i Conducció”. Celebrada la 7ª edición del concurso, en colaboración con el Servei Català de Trànsit y la Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació (AMIC), en la que se registraron 1.355 usuarios. Se presentaron un total de 825 trabajos (321 relatos, 155 vídeos y 349 fotografías). La entrega de premios se celebró el 19 de junio en la sala de actos del RACC. (Junio 2014)

Concurso “Joves i Conducció”. Celebrada la 8ª edición del concurso, en colaboración con el Servei Català de Trànsit y la Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació (AMIC), en la que han participado 1.612 jóvenes, que han presentado un total de 1.271 trabajos, entre fotos, vídeos y relatos. En las ocho ediciones celebradas han participado más de 10.000 alumnos de secundaria y bachillerato. (Junio 2015)

Proyecto ElectroCat de coche eléctrico. Colaboración en el campeonato ElectroCat, organizado por los ayuntamientos de La Riera de Caldes. Este proyecto cuenta con la cofinanciación del Servicio de Ocupación Catalán (SOC) y con la colaboración del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, el Gremio de Talleres de Reparación de Automóviles de Sabadell y Provincia de Barcelona y las empresas Honda, Infranor-Mavilor y Tempel Group. El campeonato se desarrolló entre varios equipos que debían diseñar y fabricar el chasis de un vehículo de cuatro ruedas.

Proyecto Learning E-Mobility (LEMO). Participación en el proyecto europeo en consorcio con otras entidades para llevar a cabo actividades de formación a formadores (Learning E-Mobility, LEMO), para diseñar un paquete de educación secundaria y ciclos formativos de grado medio sobre electromovilidad, dentro de la convocatoria europea Erasmus+. El proyecto se inició en el último trimestre de 2014 y tiene una duración de 2 años.

El RACC acogió una reunión del consorcio en la que se realizó una de las sesiones formativas de una semana de duración para explicar el modelo de desarrollo de la electromovilidad de Barcelona a otros países europeos.

JORNADAS10ª Jornada AMTU sobre movilidad. Participación en la mesa redonda sobre “¿Cómo ha afectado la crisis a la movilidad en vehículo privado?”, organizada por la Agrupació de Municipis amb Transport Urbà. Se llevaron a cabo varias sesiones sobre gestión de la movilidad, tecnologías y vehículos, y una sesión dedicada a temas más concretos, como la reforma de la Pl. Catalunya, servicios de transporte “a la carta”, la mejora de la red de transporte público de Sabadell, o el sistema metropolitano de aparcamientos seguros de bicicletas Bicibox, entre otros. (Abril 2014)

VI Congreso Internacional sobre Políticas Europeas de Tráfico. Participación en la mesa redonda sobre “Investigación y tecnología aplicada a la seguridad vial”, en el marco del Congreso Internacional sobre Políticas Europeas de Tráfico, organizado por el Servei Català de Trànsit, y que se centraba en los planes estratégicos de seguridad vial que se trabajan en toda Europa. (Mayo 2014)

Workshop iRAP. Workshop sobre iRAP celebrado juntamente con la Generalitat de Catalunya. Las sesiones se celebraron en las instalaciones del Departament de Territori i Sostenibilitat, y asistieron delegados de Reino Unido, Australia, Dinamarca y Eslovenia que discutieron estrategias de mejora de las infraestructuras y best practice con Catalunya. (Mayo 2014)

Jornada sobre Supermanzanas. La Fundación RACC, juntamente con el Colegio de Ingenieros de Caminos, organizó una jornada-debate sobre Supermanzanas, con la participación de expertos y responsables del Ayuntamiento de Barcelona. (Julio 2014)

LIVE. Participación en una mesa redonda en el Smart City Expo World Congress, con la presencia del Sr. Samuelle Furfari, asesor de la Dirección General Adjunta de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, entre otros miembros de la plataforma LIVE. (2014)

Fórum Barcelona de Seguridad Vial “Motos y valoración del riesgo”. Celebrado el XXI Fórum de Seguridad Vial, en el que se abordaron las consecuencias y los retos de la integración de los vehículos de dos ruedas en la movilidad urbana a partir del espectacular aumento del parque de motos y ciclomotores en Barcelona durante la última década. (Noviembre 2014)

Conferencia Internacional HeERO-2. Participación en la I Conferencia Internacional final sobre el proyecto europeo HeERO-2, en que se destacaron los resultados del proyecto y donde cada país piloto compartió sus experiencias. Se asistió a una demostración del sistema eCall de llamada automática de emergencia para vehículos. (Noviembre 2014)

XXII Fórum Barcelona de Seguridad Vial. Celebrada la 22ª edición del Fórum bajo el título de "Convivencia y seguridad vial, un reto compartido". Los ponentes de la jornada abordaron el tema de la convivencia en el espacio público a partir de ejemplos de soluciones innovadoras que ciudades de todo el mundo están implementando a favor del respeto, el compromiso y la convivencia en el entorno urbano. El RACC presentó su estudio sobre Feminizar la conducción. (Noviembre 2015)

LIVE. Participación en la jornada de Movilidad Sostenible en el marco del III Congreso Mediterráneo de Eficiencia Energética y Smart Green Cities en Tarragona

PARTICIPACIONESComisiones de seguridad vial. Participación en las reuniones del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad vial de la DGT, así como en la Comissió Catalana de Trànsit i Seguretat Viària y el grupo de la motocicleta del SCT, y el Pacte per la Mobilitat, del Ayuntamiento de Barcelona.

Pla de Mobilitat Urbana. Participación en los grupos de trabajo establecidos en el Pacte per la Mobilitat para preparar el Pla de Mobilitat de Barcelona 2013-2018. La Fundación elaboró una encuesta dirigida a 3.000 contactos RACC para conocer su opinión sobre la movilidad en la ciudad. (2014)

Pla Metropolità de Mobilitat Urbana. Asesoramiento de coordinación y coherencia técnica de los diferentes grupos de trabajo que participan en el Pla Metropolità de Mobilitat Urbana (PMMU), de la AMB. (2014)

Convenio Cluster de Eficiencia Energética. Firmado un convenio para formar parte del Cluster de Eficiencia Energética, que agrupa a empresas que dentro de sus actividades ofrecen, promocionan o desarrollan productos o servicios relacionados con la eficiencia energética, con el objetivo de fomentar su innovación en diferentes áreas: edificación, movilidad, servicios públicos e industria. (2014)

Plataforma LIVE de promoción de la movilidad eléctrica. Incorporación del RACC como miembro de la plataforma LIVE (Logística para la Implementación del Vehículo Eléctrico) para dar su apoyo a la promoción de la movilidad eléctrica. El objetivo de esta plataforma público-privada es impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica en la ciudad de Barcelona y el conjunto del Área Metropolitana.

HeERO-2. Participación en el consorcio de la prueba piloto de eCall en España junto a la DGT, ITS España, Telefónica, Ericsson, NZI, CTAG, Ficosa, GMV, CEIT, Cartif, y los centros 112 de Galicia, Castilla-León, Madrid y Comunidad Valenciana, entre otros.

EuroRAP / iRAP. Se ha participado en la Asamblea General de EuroRAP, así como en las reuniones del Board of Directors, mientras que en lo relativo a proyectos, se ha presentado una oferta conjunta con la ingeniería Eptisa para realizar un proyecto en India.

Etiquetaje de vehículos. Participación en el grupo de trabajo establecido por la DGT y el Ministerio de Medio Ambiente para la definición de las etiquetas que recibirán los vehículos (turismos, furgonetas, motos y camiones) en función de la contaminación que generan, cosa que permitirá a los municipios aplicar políticas de incentivación de los vehículos más limpios así como restricciones para los más contaminantes.

Conducción Autónoma y Conectada. Participación en el grupo de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona BBCAD (Barcelona Board for Cooperative and Automated Driving) dentro del cual se están realizando propuestas a proyectos europeos para implantar una zona de pruebas de vehículos autónomos en el Fórum de Barcelona. El RACC participa como impulsor del área de usuarios (aceptación, requerimientos, HMI…) así como proveedor de información de tráfico para gestionar el área automatizada. Otros partners son el Ayuntamiento de Barcelona, la UPC, Applus Idiada y Cellnex (Abertis Telecom).

MOBiNET (Comisión Europea). Participa en el proyecto de diseño de una arquitectura digital única de intercambio de servicios de movilidad en toda Europa. Se inició en enero de 2013 y su finalización está prevista para agosto de 2016.

Proyecto CODECS (Comisión Europea). Inicio del proyecto europeo de apoyo a actividades de promoción de las tecnologías cooperativas vehículo-infraestructura (V2I). Se mapearán las tecnologías desplegadas para Europa y se debatirá cómo compartir mejores prácticas entre los distintos agentes del sector. El proyecto tiene una duración de 3 años. (Mayo 2015)

Proyecto “RACC Connected Car”. A lo largo del año se ha llevado a cabo el proyecto Connected Car, subvencionado por la FIA para la realización de diagnosis remota de averías con un grupo de socios RACC voluntarios, que instalaron un dispositivo en sus coches y testearon personalmente el servicio. (2015)

RIS3CAT. También se ha presentado un proyecto de I+D dentro del programa RIS3CAT sobre identificación de patrones de averías en función del modelo de vehículo y su antigüedad y kilometraje, así como otros datos generados por el propio vehículo, de cara a mejorar los diagnósticos de averías del departamento de Asistencia Mecánica. (2015)

OTROS

MoviNews nº 50.
Publicado el número 50 del boletín MoviNews. Desde su inicio este boletín ha intentado reflejar de un modo ameno pero riguroso la evolución de la movilidad sostenible en los entornos español y europeo, recogiendo tanto la actividad del RACC y su Fundación como estudios y noticias de interés de otras entidades. (Enero 2014)

Parlament de Catalunya. Comparecencia de la Fundación RACC, ante la Comissió d'Estudi de la Seguretat Viària. Se hizo una presentación de los objetivos de la Fundación, las acciones llevadas a cabo relacionadas con las personas y las prioridades actuales, como son la accidentalidad en motos, en vía urbana y la relación de alcohol y conducción; el estado y la gestión de las infraestructuras; y el vehículo conectado. (2014)

CRS Toolkit. La FIA adjudicó a la Fundación RACC un contrato para la producción de una herramienta online para el resto de automóviles clubs a nivel mundial, que incluye contenidos y materiales para llevar a cabo campañas y estudios que favorezcan el uso de sillitas infantiles en los coches, así como legislación para la obligatoriedad de su uso allí donde no exista todavía. El proyecto fue completado y entregado a la FIA a lo largo de 2015, y estará a disposición de clubes de todo el mundo a partir de 2016.

Accidentalidad en Barcelona. Colaboración con el Big Data Center of Excellence del centro BarcelonaDigital, para analizar los accidentes graves y mortales del ámbito urbano de Barcelona (interior de rondas) con técnicas de Big Data, que permiten elaborar conclusiones para la reducción de la accidentalidad en la ciudad.

Premio a la Colaboración “Tu visión es tu vida” de la asociación Visión y Vida. La asociación Visión y Vida concedió al RACC el Premio a la Colaboración “Tu visión es tu vida”, por la contribución del club al logro de los objetivos de esta organización. El RACC y Visión y Vida colaboraron en la elaboración y difusión de estudios sobre la importancia de una buena salud visual de los conductores en la seguridad vial. En 2015 se ha retomado esta colaboración para volver a actualizar los datos del estudio de 2011.

Convenio con el Colegio de Psicólogos de Catalunya. Firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos de Catalunya con el fin de estudiar datos provenientes de los tests que se realizan en los Centros de Reconocimiento de Conductores homologados por la DGT. El objetivo es poder sugerir medidas de mejora en la realización de los tests a través de la detección de diferencias entre usuarios por edad/género.

Vía Directa. A lo largo de 2014 se recibieron un total de 218 reclamaciones de ciudadanos, un 11% más que en 2013.

Vía Directa. A lo largo de 2015 se tramitaron unas 131 reclamaciones. Realizado el convenio entre RACC y la Diputación de Barcelona para la gestión de incidencias de esta administración pública.

Nueva web de la Fundación RACC. A principios de 2015 se iniciaron los trabajos, junto con el departamento de canal web, de definición de formatos y contenidos de la nueva web de la Fundación RACC. Está previsto que la nueva web de la Fundación RACC esté operativa en 2016.

20º aniversario de la Fundación RACC. En el mes de abril se celebró el 20º aniversario de la constitución de la Fundación RACC con un acto institucional al que asistió el alcalde de Barcelona. (Abril 2015)

Caso Volkswagen. En el segundo semestre de 2015 se descubrió un fraude cometido por el fabricante Volkswagen, que instaló un software en millones de vehículos para superar las pruebas del test de homologación de emisiones contaminantes. La Fundación RACC, en coordinación con los departamentos de Comunicación, canal web, Asesoría Jurídica y Atención al Socio, elaboró un listado de “preguntas frecuentes” que ha sido publicado en la web para mantener informados a los socios afectados.

Caso Volkswagen. Coordinación con la FIA y otros clubes europeos (ADAC, ANWB, ACI, TCS, ÖAMTC) para llevar a cabo tests antes y después de las reparaciones de algunos vehículos afectados, con el fin de determinar si el fabricante altera las prestaciones de los vehículos durante la reparación, y actuar en consecuencia en defensa de los derechos de reclamación de los usuarios afectados. Además, también se está trabajando a nivel internacional para que la normativa europea sea más robusta en el futuro y no se produzcan estos fraudes.

I-CVUE (Incentives for Cleaner Vehicles in Urban Europe). La Fundación fue seleccionada por la Comisión Europea dentro de un consorcio (junto con Bosch, Transport for London, Agencia Energía Austria, etc.) para desarrollar el proyecto I-CVUE entre 2014 y 2016, en el marco del programa europeo Intelligent Energy Europe. El proyecto consiste en realizar auditorías a flotas de vehículos de empresa para evaluar la conveniencia y el coste de una migración desde vehículos de combustión a vehículos de propulsión eléctrica o híbrida. (2014)

Proyecto CARMEN. A lo largo de 2015 se han continuado los trabajos de integración de los convertidores en el vehículo, así como los enchufes para proporcionar cargas a vehículos eléctricos sin batería. A finales de año se hizo una prórroga del contrato con el CDTI debido a averías ocurridas que han retrasado las tareas. Está prevista la finalización del proyecto en junio de 2016.

Proyecto smartCEM. La sede del RACC en Barcelona acogió el evento final de smartCEM, un proyecto europeo centrado en la promoción de la movilidad eléctrica. En los tres años de implantación del proyecto se desarrollaron y testearon diversos servicios para vehículos eléctricos en las ciudades piloto de San Sebastián, Barcelona, Newcastle y Reggio Emilia. El servicio no ha tenido continuidad por falta de usuarios, que a la vez se ha visto provocada por una oferta de motos limitada. (Febrero 2015)

Conducción Autónoma. El RACC participa en el grupo de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona BBCAD (Barcelona Board for Automated and Cooperative Driving) en el que se están realizando propuestas de participación en proyectos europeos para implantar una zona de pruebas de vehículos autónomos en el Fórum de Barcelona. El RACC participa como impulsor del área de usuarios (aceptación, requerimientos, HMI…) así como proveedor de información de tráfico para gestionar el área automatizada. Otros Partners son la UPC, Applus Idiada y Cellnex (Abertis Telecom).

Colaboración con la DGT. En el primer semestre del año se ha colaborado con la Dirección General de Tráfico en la redacción de la primera instrucción de tráfico que regula las pruebas con vehículos autónomos en tráfico abierto, tal y como ya se ha hecho en otros países europeos como Reino Unido o Holanda.

Infotransit. A principios de noviembre de 2014 el RACC ganó la contratación por parte del Servei Català del Trànsit del servicio de provisión de datos de tráfico (tiempos de recorrido en la red de carreteras y velocidades medias de circulación). Se trata de una de las primeras experiencias en las que una administración pública se provee de información de tráfico proveniente del sector privado, complementando así el enfoque tradicional consistente en el despliegue de sus propios sensores para la captación de flujos de tráfico.

Proyecto CAFFENE. Presentada la propuesta del proyecto europeo de colaboración en el marco del Horizon 2020, en la temática "Transformación del uso de vehículos de combustibles convencionales en áreas urbanas". En el proyecto se llevó a cabo un análisis de las medidas y políticas aplicadas con el objetivo de aumentar el uso de vehículos de combustibles alternativos.

Proyecto HeERO-2 (Comisión Europea). El proyecto piloto de implantación del eCall en España acabó detectando los principales obstáculos para poner en marcha el servicio, fundamentalmente pendiente de decidir la organización final de los centros 112 autonómicos que reclaman la recepción automática de las emergencias, frente al modelo inicial que ponía el centro receptor de la DGT como filtro previo.

Proyecto Bahoris. La Fundación RACC fue contratada para emitir un dictamen sobre el impacto en seguridad vial que tendría un nuevo desarrollo de barrera de seguridad de hormigón en carreteras. (2014)

Programa H2020 (Comisión Europea). Dentro del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, se han publicado diferentes convocatorias de proyectos a las que el RACC ha acudido en varios consorcios. Al finalizar 2015, el RACC ha sido adjudicado con el proyecto INLANE (mejora de la navegación de alta precisión carril a carril), y está pendiente de la adjudicación de los siguientes: ADAS&ME, X-City, FEST, ADVICE (proyectos centrados en conducción cooperativa y autónoma y sus interacciones con el usuario a nivel de aceptación, interfaz tecnológica y aspectos legales y de propiedad de datos).

PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE TRABAJO INTERNACIONALES

Grupos de trabajo y proyectos de la FIA

• Transport & Mobility:
Grupo de trabajo sobre políticas de movilidad en el transporte a nivel europeo, incluyendo fiscalidad del automóvil, peajes y euroviñeta, electromovilidad, etc. En estos momentos están preparando un estudio sobre la contribución fiscal de los conductores en cada país europeo, de cara a participar en las discusiones futuras sobre pago por uso de infraestructuras.

• Legal & Consumer Affairs: Aspectos de protección al consumidor a nivel europeo, incluyendo la implementación del eCall, y el acceso a los datos del consumidor. También se revisa el marco jurídico en lo referente al acceso a la información de reparación del vehículo, a la nueva directiva de seguro de los vehículos a motor, entre otros.

• Technical: Coordinación sobre aspectos técnicos del automóvil, especialmente sobre emisiones contaminantes, CO2 y seguridad. También incluye coordinación en materia de tests realizados por el ADAC (neumáticos, baterías, crashtest, etc.). Actualmente se está trabajando en una norma ISO que defina un acceso remoto regulado y seguro a los datos del vehículo por parte de terceras partes debidamente certificadas. También la FIA está llevando a cabo un estudio que pondrá al alcance de los clubs sobre qué datos se puede acceder remotamente en un vehículo, y una encuesta a consumidores sobre el conocimiento y las percepciones que tienen sobre la cuestión.

• Connectivity Working Group: Grupo de trabajo que busca identificar posibles sinergias e intereses comunes a defender en el marco de la creciente conectividad de los vehículos (privacidad, acceso y propiedad de los datos, servicios a terceros). La actividad ha quedado restringida a temas de políticas europeas, dado que ARC también está trabajando todo lo relacionado con los aspectos de provisión de servicios B2B a las marcas de automóvil. La FIA está elaborando un estudio sobre el volumen real de negocio los servicios conectados en el vehículo.

• FIA Policy Commission: Comisión de trabajo a nivel mundial sobre aspectos de políticas de movilidad y seguridad vial que deben impulsarse desde la FIA.

• Coordination Group: Grupo de coordinación de contenidos del Euroboard.

• Euroboard: Grupo de decisión de asuntos públicos de la FIA Región 1.

Grupos de trabajo de ERTICO

• Supervisory Board:
Consejo de administración de Ertico.

• Strategy Committee: Comité sobre la estrategia que debe seguir Ertico en los diferentes campos en los que trabaja.

• Traffic Management 2.0: Grupo de trabajo sobre gestión del tráfico con datos generados fuera de la administración en general, y para los usuarios en particular.

Comunicación


La movilidad, de plena actualidad

La movilidad de las personas vuelve a ser tema de actualidad diaria en los medios de comunicación, principalmente porque se ha convertido en noticia ante el estancamiento progresivo de la mejora de la seguridad vial en nuestro país, y también debido a los grandes retos de futuro que supone alcanzar una nueva cultura para movernos de forma más sostenible, conectada y asequible.

Es por ello que los estudios y la opinión de la Fundación RACC siguen siendo un referente de primer orden para los medios de comunicación y para la sociedad en general.

La gran labor de difusión de los periodistas nos permite trasladar a los usuarios (tanto conductores como peatones, motoristas, ciclistas, etc.) los activos de la Fundación de forma rica y comprensible.

En estos dos años se han realizado acciones comunicativas vinculadas a la movilidad conectada (estudio sobre la conectividad entre los smartphones y los vehículos), a la movilidad sostenible (estudio sobre los precios de las gasolinas, sobre las ciudades más congestionadas, etc.) y a la movilidad segura (estudio sobre la accidentalidad de las motos, balance de los repuntes de accidentalidad vial, campaña para promover el uso del casco entre los ciclistas, el estudio EuroRAP que evalúa el riesgo de accidentalidad en las carreteras españolas y catalanas, etc.). Todo ello sin olvidar auditar distintas infraestructuras viales, como las travesías urbanas de algunas localidades catalanas, lo que ha permitido disponer de un ranking exhaustivo de las mejores y las peores travesías.

Una de las columnas vertebrales de la Fundación sigue siendo la defensa de los usuarios, y por ello en estos años hemos denunciado públicamente –gracias al rigor de las cifras– el fraude de kilometraje que en la actualidad se da en la venta de vehículos de ocasión. También hemos aconsejado a las embarazadas lo que deben hacer para que su movilidad sea de lo más segura durante esta etapa de su vida, y hemos seguido haciendo públicos los informes de evaluación de las últimas novedades de sistemas de retención infantil (SRI), entre otros cuestiones.

Pero el tema de denuncia en el que hemos centrado el máximo de esfuerzos ha sido la alta accidentalidad de la N-340. La Fundación RACC ha manifestado por todas las vías habidas y por haber que se debe de actuar urgentemente en esta vía, por la alta circulación de vehículos pesados que soporta. La Fundación también ha presentado en rueda de prensa la propuesta de desviación de los camiones de las carreteras convencionales a las carreteras más seguras (autopistas y autovías).

El RACC y la FIA

Las relaciones de la Fundación RACC con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y otros clubes automovilísticos se refuerzan año tras año, lo que se ha manifestado en el encargo que la FIA hizo al RACC de organizar la jornada iMobility Challenge. Una jornada que consistió en una presentación de los principales sistemas inteligentes para vehículos a legisladores, profesionales de la industria y expertos en movilidad. Entre las tecnologías que se pudieron probar destacó el sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB). La cita contó con la presencia de Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil; María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico (DGT); Pere Torres, secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya; y Frank Seidel, presidente del Grupo Bosch en España y Portugal.

La comunicación de la Fundación, en cifras

En resumen, durante los años 2014-2015, en la Fundación RACC hemos llevado a cabo 24 ruedas de prensa, en el RACC hemos emitido más de 176 notas de prensa y hemos atendido 887 peticiones de información o de entrevistas por parte de los medios de comunicación, 532 de ellas correspondientes a temas vinculados a la Fundación RACC (un 60% del total).

Igualmente, la sala de prensa del RACC sigue siendo una aliada para los profesionales de la comunicación, ofreciéndoles posibilidades de consulta y recursos multimedia (vídeos, podcasts y fotografías), aspectos imprescindibles en su tarea diaria.

Toda la información emitida por la Fundación también ha sido recogida en el boletín MoviNews, que ha logrado consolidarse como una publicación de referencia en el ámbito de la movilidad sostenible gracias a las menciones de temas internacionales y a los artículos propios.

Las webs de la Fundación también se han consolidado como fuente de consulta, cada una en su ámbito de actuación. Destaca la web RACC Información Práctica –orientada a ofrecer consejos a los usuarios sobre su movilidad cotidiana–, con más de 919.422 de páginas vistas durante estos años.

Las cifras de la comunicación de la Fundación RACC en 2014-2015

• Más de 300 medios asistentes a las ruedas de prensa
• 24 ruedas de prensa
• 532 peticiones de información o entrevistas a la Fundación (de las 887 recibidas en todo el RACC)
• 919.422 páginas vistas de sitios web de la Fundación RACC

Las webs de la Fundación

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ISSN 2013-4371