Memoria Fundación RACC 2016

¿Qué es la Fundación RACC?


La Fundación RACC, un referente en seguridad vial y movilidad

La Fundación RACC es una entidad sin ánimo de lucro que fomenta todo tipo de actividades de promoción y difusión de la cultura automovilística con el fin de influir positivamente en la actitud de los conductores, proteger los intereses de los usuarios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en relación con la movilidad. Desde que se constituyó, en 1994, la Fundación RACC es uno de los principales referentes en materia de movilidad y ejerce su capacidad de influencia para introducir mejoras concretas y consensuadas sobre la ella.

Para lograr sus objetivos, la Fundación genera nuevo conocimiento en movilidad mediante la realización de proyectos, planes, auditorías y estudios de movilidad, tanto en el ámbito local como en el internacional. Asimismo, impulsa campañas de concienciación, formación y educación sobre las cuestiones clave de la movilidad y ejerce una función de defensa y de protección de los usuarios.

La Fundación ha renovado su compromiso histórico de contribuir al debate sobre cuál y cómo debe ser el modelo de movilidad que demandan las nuevas realidades social, económica, tecnológica y urbana del siglo XXI. Con este fin, ha dividido sus prioridades a corto plazo en cuatro grandes objetivos:

Movilidad segura: conductores, vehículos y vías seguras.
Movilidad sostenible: aire limpio y sano, eficiencia energética y propulsiones alternativas.
Movilidad inteligente: conductores informados y conectados.
Movilidad asequible: rebajar los costes de la movilidad, y transporte público y colectivo inteligente.

EQUIPO

La Fundación RACC está formada por un equipo multidisciplinar de técnicos expertos en los distintos ámbitos de actuación de la institución.

Miquel Nadal, director de la Fundación RACC
Lluís Puerto, manager técnico de la Fundación RACC
Carme Gibert, responsable de programas
Marc Fíguls, técnico de movilidad
Alba Rey, técnica de movilidad
Martí Massot, técnico de movilidad y proyectos ITS
Guillem Bernatallada, técnico de proyectos ITS
Josep Laborda, técnico de proyectos ITS
Núria Ubach, assistant
Raimon Soler, documentalista

Presentación


Esta memoria –en papel y en formato digital– es una recopilación exhaustiva de las actividades que ha llevado a cabo la Fundación RACC en 2016. En este sentido, es testigo de los grandes temas de movilidad en nuestro país y como los ha asumido la Fundación. 

Por definición, la movilidad es un fenómeno cambiante. Sin embargo, todo apunta a que en la actualidad estamos ante un cambio de paradigma que puede hacer cambiar profundamente la forma de movernos en diez años: la conectividad generalizada de los vehículos, el recurso mayoritario a la electricidad como fuente de propulsión de los vehículos, los nuevos esquemas de movilidad colaborativa y, un poco más allá, la popularización de los vehículos autónomos perfilan un futuro distinto y mejor, en el que la movilidad será más segura, más eficiente y más limpia. 

Según Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, a menudo tendemos a sobrestimar los cambios a corto plazo y, en cambio, nos cuesta anticipar los cambios a diez años vista. Algo parecido es lo que está pasando con la movilidad: a veces pensamos que los cambios son inminentes y esta precipitación nos lleva a no apreciar –y, lo que es peor, a no entender– la magnitud de la transformación de fondo que está acaeciendo. 

En este contexto de cambio, la Fundación pretende ser un instrumento de ayuda para conocer las cuestiones más inmediatas que afectan la movilidad y, asimismo, que permita entender y tener en cuenta las tendencias a largo plazo. Por ello no solo prestamos atención a cuestiones tan puntuales como los precios de los aparcamientos en las ciudades europeas y la seguridad de las sillitas infantiles que salen al mercado, sino también a fenómenos mucho más de fondo, como la concepción de la movilidad como servicio o las tecnologías digitales que permiten la conexión entre los vehículos y las infraestructuras, fomentado una movilidad cada vez más inteligente

Seguramente, el principal reto que se le presenta a la Fundación cuando se pone a diseñar y ejecutar su programa de actividades es encontrar un buen equilibrio entre temas de presente y de futuro. Por suerte, para realizar este trabajo cuenta con un equipo muy cualificado y dedicado, que no solo aporta sus grandes conocimientos técnicos, sino que, sobre todo, pone entusiasmo y pasión en la tarea. Este es, seguramente, el secreto que ha hecho posible que la Fundación sea un referente de movilidad en Cataluña, España y Europa. 

A todos los miembros del equipo de la Fundación, mi felicitación y mi agradecimiento. 

Miquel Nadal
Director de la Fundació RACC

Editorial






Josep Mateu
Presidente del RACC


A punto para liderar la movilidad del futuro

En un entorno en el que las ciudades no paran de crecer, y donde se prevé que en 2050 se concentre el 66% de la población mundial, en el que la tecnología está transformando la vida cotidiana de las personas y está convirtiendo los vehículos conectados y autónomos en una realidad, y en el que las energías limpias se están avanzando para conseguir que el modo de moverse sea cada vez más respetuoso con el medio ambiente, la movilidad ha pasado a ser uno de los retos prioritarios para nuestra sociedad.

En este contexto, como ha ido realizando a lo largo de sus 110 años de historia, el RACC tiene el objetivo de estar al lado de las personas. Su vocación es ayudar a la sociedad a construir una movilidad cada vez más segura, más ágil, más sostenible y más asequible.

Por este motivo, el Club trabaja en todos los ámbitos de la movilidad, pensando en cómo se mueven las personas y que lo hacen en función de sus necesidades, del momento o del lugar, en transporte público, a pie, en coche, en bicicleta o en moto, con medios propios, compartidos o públicos.

El análisis y el estudio de la realidad, el diagnóstico de los problemas, las alternativas y las soluciones, las propuestas concretas, las acciones a corto y largo plazo, valorando siempre las consecuencias sociales, reflejan la forma como el RACC contribuye a mejorar la movilidad.

El año 2016 ha sido intenso y en esta publicación encontrarán un resumen de las acciones más destacadas de la Fundación RACC. El estudio de las distracciones y el uso del móvil, las acciones de denuncia sobre la insostenible situación de la N-340 en Cataluña, que acumula 9 muertos más en un año ante la pasividad de la administración, el coste de las congestiones de tráfico, el debate y el estudio del impacto de la conexión del tranvía por la Diagonal en Barcelona y los proyectos de innovación y proyección internacional en el que participa el RACC, como miembro de la Federación Internacional del Automóvil, son algunos de los proyectos que se han llevado a cabo.

Con una visión global, abierta y de futuro, el RACC se ha propuesto firmemente liderar la transformación de la movilidad, trabajando con el máximo rigor, la máxima exigencia y la máxima colaboración con todos los implicados, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Acciones


ESTUDIOS

Análisis de la accidentalidad de 2015
Enero 2016
Informe sobre los datos de la siniestralidad en Cataluña y en España durante 2015.

Estudio de distracciones
Enero 2016
Estudio sobre el uso de smartphones (teléfonos inteligentes) por los conductores, los motoristas y los peatones. El informe actualiza los datos de la incidencia del uso de móvil en las distracciones al volante del estudio "Distracciones: un riesgo no percibido" (2008). Esta nueva investigación constaba de una encuesta online y de observaciones in situ en la ciudad de Barcelona.

Estudio comparativo de aplicaciones relacionadas con el estacionamiento
Enero 2016
Publicado el estudio que analiza ocho aplicaciones relacionadas con el estacionamiento, con varias funcionalidades principales: desde consultar información, a reservar y pagar el aparcamiento. El análisis forma parte del observatorio de apps de la Fundación RACC, que testea las aplicaciones para móviles relacionadas con distintos ámbitos de la movilidad.

Comparativa de apps de conducción segura y sostenible
Enero 2016
Estudio en el que se han analizado cinco apps de conducción segura y sostenible. El protocolo RACC de evaluación de aplicaciones ha debido ser adaptado por las características específicas de esta tipología de apps.

Estudio sobre el impacto de la implantación de carriles bus-VAO en los accesos a Barcelona
Febrero 2016
Presentación del estudio que analiza el impacto de la implantación de los carriles bus-VAO en los accesos a Barcelona, para determinar cuáles son las vías donde pueden resultar más efectivos.

Informe sobre el coste del estacionamiento en España y en Europa
Febrero 2016
Estudio comparativo de las tarifas de aparcamiento en las zonas azules de Madrid, Bilbao, Sevilla, San Sebastián y Barcelona.

Impacto del turismo sobre la movilidad-restricción de los autocares turísticos
Marzo 2016
Estudio que evalúa los efectos del turismo en la movilidad en Barcelona y que, al mismo tiempo, aporta soluciones para que la movilidad urbana sea útil y eficiente, tanto para los residentes como para los turistas.

Operación salida en Semana Santa
Marzo 2016
Informe con los datos de accidentalidad del primer trimestre del año, y recomendaciones del RACC con motivo de la operación salida de Semana Santa.

Auditoría de señalización de orientación urbana en Lérida
Abril 2016
Informe que evalúa la señalización de 100 itinerarios de la provincia de Lérida (equipamientos de servicio, elementos de valor turístico, cultural o empresarial, y principales puntos de salida de la ciudad).

Estudio de elementos reductores de la velocidad en zona urbana
Mayo 2016
Publicación del estudio que analiza las ventajas y los inconvenientes de los elementos reductores de velocidad implantados en los núcleos urbanos de Cataluña y de España.

Balance de siniestralidad durante los meses de verano
Septiembre 2016
Informe con los datos de accidentalidad de los meses de verano en España, comparándolos con los de los últimos cinco años.

Auditoría de la señalización de los límites de velocidad
Julio 2016
Auditoría Señalización de los límites de velocidad en las carreteras catalanas, que evalúa los límites de velocidades actuales en algunos tramos de las ocho vías catalanas más transitadas. Se han analizado un total de 407 kilómetros de vía, 293 señales de límite de velocidad y 19 señales de aviso de radar.

Auditoría de la señalización en la Costa Brava
Julio 2016
Auditoría que ha evaluado la señalización urbana de las principales localidades turísticas de la Costa Brava (Roses, L'Escala, Palafrugell, Palamós, Sant Feliu de Guíxols, Lloret y Blanes). El estudio revela que la señalización debe mejorar sustancialmente en factores como la continuidad y la comprensión de las señales de los elementos de interés de cada municipio.

Auditoría sobre la movilidad durante los grandes eventos en Barcelona
Mayo y septiembre 2016
Auditoría de movilidad que evalúa la accesibilidad a eventos urbanos masivos, como el festival Primavera Sound y el Piromusical de la Mercè.

La congestión en los corredores de acceso a Barcelona
Septiembre 2016
Auditoría de movilidad que cuantifica los niveles de congestión en los accesos a Barcelona y sus consecuencias a varios niveles. El estudio señala que cada día se pierden 52.000 horas por culpa de los atascos de tráfico, que afectan diariamente cerca de 200.000 personas que se desplazan en autobús y coche. Anualmente, se pierden un total de 12,8 millones de horas, con un coste de 137 millones de euros (equivalentes al 0,1% del PIB de Cataluña) y 685 euros por usuario afectado.

Estudios comparativos de sistemas de retención infantil (SRI)
Mayo y octubre 2016
Publicación de dos estudios comparativos de sistemas de retención infantil (SRI) de todos los grupos de peso que se comercializan en España (0, 0+, I, II y III), y que se han convertido en una guía práctica y actualizada para los padres en el momento de adquirir un SRI.

EuroRAP
Diciembre 2016
Elaboración del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP, consorcio europeo que relaciona la accidentalidad (muertos y heridos graves) que se da en un tramo concreto con la intensidad media de tráfico diario (IMD) que circula por él.

iRAP
Diciembre 2016Análisis del estado de las infraestructuras de las carreteras basado en los protocolos iRAP: Calificación por estrellas (SRS) y Plan de actuaciones en la infraestructura para la mejora de la seguridad vial.
India: Evaluación de 750 km de la red viaria de Rajasthan.
Portugal: Protocolo star-rating en la carretera EN-118 (120 km aprox.).

Estudio-simulación tranvía
Diciembre 2016
Elaboración de una simulación del impacto que puede representar la conexión del tranvía sobre la movilidad en algunos puntos críticos de la ciudad.

Estudio sobre las emisiones del parque de vehículos de Barcelona
Inicio del estudio para calcular las emisiones del parque de vehículos que circulan por Barcelona, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y BCN Regional.

Estudio Visión y Vida
Proyecto con Visión y Vida y la UPC para elaborar un estudio sobre el estado de la salud visual de los conductores españoles, para determinar cuáles son las enfermedades visuales más frecuentes que sufren los conductores activos y concienciarles de su influencia durante la conducción.

Estudio Los ciudadanos y los nuevos modelos de movilidad urbana
Participación en el estudio de Creafutur para identificar nuevos patrones de movilidad en el área metropolitana de Barcelona.

Estudio sobre sostenibilidad y comercio de vehículos
Estudio que propone reducir las emisiones y mejorar la eficiencia de los vehículos, en colaboración con el Gremio del Motor. El principal objetivo que persigue el estudio es facilitar a los agremiados del Gremio del Motor de Barcelona y Provincia las herramientas fundamentales para adaptar la movilidad motorizada de los vehículos de motor de combustión hacia vehículos que vayan en línea con el modelo energético sostenible, en concreto el vehículo eléctrico.

Evaluación motos eléctricas (BSM)
Proyecto para la evaluación técnica (cumplimiento de requisitos, pruebas de frenado, etc.) de las motos eléctricas que se presentaron a la licitación que publicó BSM para la compra de este tipo de vehículos para su flota.


CAMPAÑAS Y ACCIONES DE DEFENSA DE LOS USUARIOS

Impuesto CO2 - Alegaciones al Anteproyecto de Ley de Cambio Climático

Abril 2016
Presentación del posicionamiento del RACC sobre el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático. Denuncia de la ineficacia del nuevo impuesto de CO2 que se quiere crear y propuesta de posibles alternativas.

Evaluación de la efectividad de la reparación de VW
Junio 2016
Seguimiento y participación en el estudio, junto con los clubes de automovilistas alemán (ADAC), austríaco (ÖAMTC) y suizo (TCS), que ha evaluado los resultados técnicos después de la reparación de vehículos diésel realizada por el grupo Volkswagen.

Accidentalidad en la N-340
Octubre 2016
Campaña de denuncia en los medios de comunicación y en las redes sociales sobre la inadmisible situación de la N-340 a su paso por Cataluña, como continuidad de la acción ya iniciada en 2015. Publicación de un anuncio en los principales diarios catalanes para denunciar la pasividad del Ministerio de Fomento.

Vía Directa
Gestionados un total de 6.000 casos a través del servicio Vía Directa, desde que se inició hace 20 años.


JORNADAS

Tribuna RACC Tranvía
Mayo 2016
Mesa redonda con expertos de distintos ámbitos sobre la conexión del tranvía en la Diagonal de Barcelona.

Innovation Day de la plataforma CARNET con Seat y UPC
Junio 2016

Jornada "Sueño y conducción, malos compañeros de viaje"
Julio 2016
Jornada organizada por la Fundación Agrupación Mutua y la Fundación RACC, en la que se trataron aspectos psicológicos, de salud y tecnológicos sobre el tratamiento de la fatiga y el sueño en los conductores. Se enfatizó especialmente en la importancia del descanso y la planificación previa del viaje, la detección y el tratamiento de los trastornos del sueño más comunes, como la apnea del sueño, y el desarrollo de nuevos sistemas inteligentes de detección de las distracciones o del sueño aplicados a los vehículos.

Parlamento de Cataluña
Septiembre 2016
Comparecencia de la Fundación RACC en la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ante la ponencia que debe elaborar el informe del Proyecto de ley del cambio climático, a la que el RACC presentó su posicionamiento sobre el impuesto de CO2.

Workshop sobre accidentalidad y motocicletas
Octubre 2016
Participación en el workshop sobre accidentalidad y motocicletas al Creative Lab de la UPC de Terrassa que impulsa SEAT. El workshop constó de una ponencia en la que se utilizaron datos de auditorías realizadas por la Fundación RACC y, posteriormente, de conversaciones bilaterales con los grupos de estudiantes que estaban realizando proyectos relacionados con la temática.

I Encuentro Planeta Vial
Octubre 2016
Participación en el foro de referencia de empresas e instituciones comprometidas en la mejora de la seguridad vial, organizado por el Grupo Planeta. El RACC participó en el módulo de Movilidad y Prevención, con la ponencia sobre Metodología iRAP. Carreteras que perdonan vidas.

Workshop de CODECS
Noviembre 2016
Participación en el workshop sobre sistemas cooperativos en ámbito urbano organizado por CODECS, aprovechando el Smart City Congress.

Ecofleet Meeting Point, encuentro de flotas de vehículos sostenibles
Noviembre 2016
Participación en la segunda edición de Ecofleet Meeting Point, dirigido a flotas de vehículos sostenibles, organizada por la Plataforma LIVE y la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA), celebrada en el Circuito de Barcelona-Cataluña.

Debate sobre Calidad del aire: reducción de emisiones contaminantes en Europa
Noviembre 2016
Participación en el debate con eurodiputados, autoridades públicas, científicos y agentes sociales, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y con la colaboración del CSIC y el ISGlobal.


ACUERDOS

Acuerdo con Territorio y Sostenibilidad
Enero 2016
Protocolo de colaboración que tiene por finalidad impulsar de forma coordinada una serie de actuaciones que mejoren la sostenibilidad y la seguridad de la movilidad de los usuarios de la red vial catalana. El acuerdo incluye el desarrollo de una app para dispositivos móviles con el objetivo de recoger y gestionar las reclamaciones y sugerencias de los usuarios sobre las incidencias en las carreteras, la creación de un barómetro de opinión pública sobre la red vial, la participación conjunta en el grupo de trabajo International Road Assessment Programme (iRAP) y la ejecución de auditorías de mejora de la señalización de orientación en las carreteras catalanas.

Acuerdo con Bureau Veritas
Junio 2016
Acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la mejora del impacto medioambiental. Desarrollo de una metodología para los gestores de flotas que les ayude a calcular, reducir y certificar la huella de carbono que generan.

Acuerdo con el Consorcio del Parque Natural de Collserola
Noviembre 2016
Convenio de colaboración con el objeto de trabajar conjuntamente en la mejora de la movilidad, la seguridad vial y la reducción del impacto ambiental de las actividades en el Passeig de les Aigües. El acuerdo implica diferentes acciones, como la elaboración de un Plan de Movilidad del Passeig de les Aigües, el análisis de los eventuales conflictos de modos de movilidad y la propuesta de un nuevo Plan de Señalización, y la realización de una actividad conjunta de concienciación con trabajadores del RACC.

Acuerdo con Inrix
Renovación del acuerdo para el intercambio de información de tráfico y acceso, por parte del RACC, a nuevas prestaciones de su app.


PARTICIPACIONES

Plataforma LIVE
Entidad público-privada que presenta como objetivos el impulso de proyectos de movilidad sostenible en Barcelona y en Cataluña y apoyar al sector privado para favorecer la implantación de estrategias relacionadas con el vehículo eléctrico y de gas natural. El RACC es un miembro colaborador de la plataforma, juntamente con administraciones, fabricantes de vehículos y utilities.

CARNET
Participación activa en el consorcio CARNET (liderado por Seat). Como iniciativa destacada, está preparando la realización de una prueba piloto de servicios de carpooling sobre demanda para el primer trimestre de 2017.

MaaS Alliance
Incorporación del RACC como miembro fundador de la MaaS Alliance, plataforma europea que reúne stakeholders del ámbito público y privado.

CODECS
Proyecto liderado por ITS Niedersachsen (con VW, BMW, etc.) para la promoción de los sistemas cooperativos. Se trata de definir una hoja de ruta común (en materia de casos de uso, tecnología, modelo de negocio, etc.) para el desarrollo de sistemas cooperativos (paso previo a la conducción autónoma) y apoyar la coordinación de las distintas iniciativas de Europa.

MOBiNET
Proyecto europeo de innovación para el desarrollo de una plataforma paneuropea de servicios de movilidad. La plataforma debe ser útil tanto como marketplace para los proveedores de servicios (B2B) como para los usuarios, para poder encontrar servicios de movilidad que garanticen la continuidad y la interoperabilidad en Europa.

InLane
Participación en el proyecto europeo InLane, que desarrolla un sistema de navegación de bajo coste con precisión con respecto al carril. Esta solución aprovecha las capacidades del nuevo sistema de satélites Galileo para, entre otros objetivos, permitir la reducción de la accidentalidad.

CARMEN
Proyecto innovador para el desarrollo de un cargador móvil para vehículos eléctricos. El cargador se integra dentro de un vehículo de asistencia híbrido del RACC que aprovecha la batería de que dispone para ofrecer asistencia en carretera a los propietarios de vehículos eléctricos, como apoyo a su autonomía, uno de los puntos más críticos de la electromovilidad. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con Circontrol e Idiada, y cuenta con el apoyo del CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad).

I-CVUE
Proyecto europeo para impulsar la adquisición de vehículos eléctricos para flotas comerciales. El proyecto ha desarrollado una herramienta que calcula el coste de propiedad de vehículos de combustión y de vehículos eléctricos e híbridos para comparar los beneficios que puede obtener el gestor de flota si realiza el cambio a la electromovilidad.

ADAS & ME
Proyecto de investigación, desarrollo y evaluación de aplicaciones para detectar conductas peligrosas al volante relacionadas con la desatención, la somnolencia, la distracción, etc., y activar niveles de automatización como respuesta.

MC Mutual
Formación en planes de movilidad de empresa. Organización de dos seminarios para empresas (Barcelona y Madrid)

Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña
Elaboración de protocolos de regulación en la sustitución y adquisición de vehículos de flota.

Mesa contra la Contaminación del Aire
Participación en las sesiones organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona sobre las medidas a aplicar en los episodios por altos niveles de contaminación, y la presentación de las medidas estructurales que la ciudad emprenderá para mejorar los niveles de contaminación del aire.

Mesa de Calidad del Aire de la conurbación de Barcelona
Participación en las sesiones plenarias organizadas por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalidad de Cataluña.

Consejo de Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona
Participación en las distintas reuniones.

Observatori de la Seguretat Viària
Participación en las reuniones del Observatori de Seguretat Viària del Servei Català de Trànsit.


ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

RACC Educa
Continuación de las actividades RACC Educa, el juego interactivo en línea que plantea distintas situaciones de seguridad vial con diferentes niveles de dificultad según la edad (de 8 a 14 años) y que puede usarse tanto en el aula como en casa, de forma colectiva o individual. Durante el año 2016 el número total de visitas a la web RACC Educa ha sido de 6.005.

RACC Educa en la Jornada de la Guardia Urbana de Barcelona
Mayo 2016
Presencia, con las actividades de RACC Educa, en la Jornada de la Guardia Urbana celebrada en la plaza del Fórum de Barcelona.

Programa Jóvenes y Conducción
Programa educativo Jóvenes y Conducción en formato multimedia, dirigido a los profesores de ESO, de ciclos formativos y de bachillerato.

Entrega de Premios de la novena edición del Concurso Jóvenes y Conducción
Junio 2016
El concurso Jóvenes y Conducción, dirigido a chicos y chicas de 13 a 17 años de Cataluña, promueve que los centros escolares trabajen aspectos de movilidad segura y sostenible. El principal objetivo del concurso es potenciar actitudes que fomenten entre los jóvenes una nueva forma de moverse. En el año 2016 se celebró la novena edición, con un total de 1.813 participantes, procedentes de 81 centros educativos de Cataluña.

Festa de la Bicicleta
Junio 2016
Realización de las actividades del bicivismo dentro del programa "La Festa de la Bicicleta", organizada por el Ayuntamiento de Barcelona en la plaza de Les Glòries de Barcelona. Participaron 300 personas.

Actividades de bicivismo
Octubre 2016
Realización de las actividades de bicivismo incluidas en el programa de la fiesta mayor de Hostafrancs, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona en la plaza Joan Pelegrí. Participaron 100 personas.

Proyecto Learning E-Mobility (LEMO)
Formación en electromovilidad. Proyecto que pretende incrementar la conciencia de los ciudadanos por la movilidad eléctrica, especialmente entre jóvenes en edad de formarse, ofreciendo a los estudiantes una experiencia moderna de aprendizaje y a los profesores, una nueva forma de enseñarla.

Décima edición del Concurso Jóvenes y Movilidad
Diciembre 2016
Lanzamiento de la décima edición del concurso con un cambio de nombre, con la intención de aumentar los temas a tratar, y con nuevas tipologías de trabajos: artículos de opinión, anuncios gráficos y videorelatos.


OTROS

RACC Infotransit
Nueva versión de la app de Infotransit, que incluye un nuevo diseño y la renovación del back-end para adaptarla a la tecnología actual y dejarla preparada para futuras actualizaciones con nuevas funcionalidades. Presentación de la oferta al concurso lanzado por SCT para proveerse de información de tráfico en tiempo real.

Vía Directa
A lo largo de 2016 se tramitaron cerca de 205 reclamaciones. Cabe destacar que se han empezado a tramitar reclamaciones provenientes de las redes sociales del RACC por un acuerdo de colaboración interna. En 2016 se celebraron 20 años desde el inicio de la puesta en marcha de este servicio para los usuarios.


RELACIONES EXTERNAS

FIA
La FIA es una organización sin ánimo de lucro conformada por más de un centenar de organizaciones automovilísticas de todo el mundo. El RACC forma parte de la FIA desde 1998 y actualmente está presente en los grupos de trabajo y los órganos de gobierno:

• FIA World Council for Automobile Mobility and Tourism
• FIA Mobility Policy Commission
Dentro de la FIA Region I (clubes de Europa, Europa del Este y África), forma parte de los siguientes órganos:
• Presidential Board
• Management Council
• Euroboard
• Euroboard Coordination Group
• Technical Working Group
• Transport and Mobility Working Group
• Legal & Consumer Affairs Group
• EuroTest

ERTICO
ERTICO es una organización fundada en 1991 por la Comisión Europea, los ministerios de Transporte y la industria del automóvil, para promover la creación y la difusión de sistemas inteligentes de transporte. El RACC participa activamente en los grupos de trabajo y órganos de gobierno:

• Supervisory Board
• Strategy Committee
• Traffic Management 2.0
• Mobility as a Service (MaaS) Alliance
• TISA (Traveller Information Services Association)

En el campo de los sistemas inteligentes de transporte, el RACC también participa en ITS España, como integrante del consejo directivo; en la asociación mundial TISA, como parte del Tisa Committees; y en el proyecto Qbench, como miembro de la task force.

EuroRAP
El RACC es líder en España de EuroRAP, un programa internacional sin ánimo de lucro que analiza la calidad de las infraestructuras viales para introducir mejoras que reduzcan tanto el riesgo de accidente como sus consecuencias. Entre sus colaboradores en España figuran el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit (SCT), el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña y el Gobierno Vasco. El RACC forma parte de los siguientes organismos de EuroRAP:

• Board of Directors
• Technical Committee

Siguiendo esta misma línea, el programa internacional de evaluación de carreteras iRAP se centra en el análisis de vías de países en desarrollo. El RACC ha analizado la red de carreteras de varios países de América Central y del Sur y forma parte del Board of Directors.

Asociación Técnica de Carreteras
En España, el RACC forma parte de la Junta Directiva y del Comité de Seguridad Vial de la Asociación Técnica de Carreteras.

ITS España
El RACC es socio del Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte y participa activamente en las jornadas que se organizan y en los proyectos que se impulsan.

Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña
El RACC participa en los siguientes grupos de trabajo:

• GT-31: Grupo de Trabajo de Identificación y Catalogación de la Red Vial
• GT-32: Grupo de Trabajo de Señalización de Cataluña
• GT-36: Grupo de Trabajo de Determinación de Criterios de los Estudios de Movilidad Vial
• GT-TiT: Grupo de Trabajo T&T, Señalización Territorial y Temática

Dirección General de Tráfico
El RACC forma parte de varios grupos de trabajo impulsados por la DGT, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Interior y responsable de la ejecución de la política de seguridad vial en España:

• Consejo Superior de Tráfico
• Grupo GT-52 de Seguridad Vial de Motocicletas

Servei Català de Trànsit
En Cataluña, las competencias en materia de tráfico y seguridad vial están traspasadas al SCT. El RACC participa en la Comissió Catalana de Trànsit i Seguretat Viària, y está adscrito al grupo de investigación sobre seguridad en incendios y explosión de vehículos, impulsado por el Institut de Seguretat Pública de Cataluña.

Pacto por la Movilidad
El RACC forma parte de grupos dedicados a fomentar y promover la movilidad sostenible en la ciudad de Barcelona, como el Pacto por la Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Autoritat del Transport Metropolità
El RACC forma parte del Consejo de Movilidad de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

Barcelona Board for Cooperative and Automated Driving (BBCAD)
Tabla para la promoción de iniciativas relacionadas con los sistemas cooperativos y la conducción autónoma en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Con la participación del Ayuntamiento de Barcelona, Idiada, UPC y Cellnex, además del RACC.

Comunicación


La movilidad encabeza la agenda de actualidad 

Anteriormente, los temas de la movilidad de las personas no habían ocupado tanto espacio informativo y de debate en el día a día de los medios de comunicación como ahora. Esta intensa presencia en la agenda de la actualidad se plasma en que las actuaciones y opiniones del RACC, vehiculadas desde la Fundación RACC, son muy demandadas y valoradas por los socios del RACC y por la opinión pública. 

Gracias a los estudios y a una opinión rigurosa y contrastada, el RACC se ha convertido en un actor de primer orden, obteniendo reconocimiento, notoriedad y poder de prescripción entre los medios de comunicación y la sociedad civil. 

La defensa de los usuarios y sus familias sigue siendo una de las columnas vertebrales de la Fundación. Durante 2016, hemos puesto sobre la mesa temas de trascendencia pública como las distracciones en la conducción por el uso de los smartphones, una de las principales causas de accidentalidad en nuestro país, y que cada día en Barcelona casi 200.000 personas sufren atascos cuando quieren acceder a la ciudad, un problema que equivale a una pérdida de 52.000 horas diarias para los afectados. 

Pero el tema de denuncia en el que hemos centrado los mayores esfuerzos ha sido la alta accidentalidad de la N-340, a su paso por las comarcas de Tarragona. La publicación de un contundente anuncio en los principales diarios de información general y el envío de una nota de prensa generaron entrevistas en los programas de radio de mayor audiencia (en RAC1 y Catalunya Ràdio) y también en TV3, y fuimos trending en las redes sociales. 

La Tribuna RACC que analizó la conexión del tranvía por la Diagonal de Barcelona también logró una notoria presencia en los medios de comunicación, tema en que el papel del RACC fue abrir el debate sobre uno de los proyectos de mayor envergadura que tiene planteados en estos momentos la ciudad de Barcelona. 

Durante el año 2016, por primera vez, se ha realizado una comunicación específica de los temas de movilidad con los socios, vía e-mailing, que les ha permitido recibir la información de los estudios del RACC casi simultáneamente con los medios de comunicación, superando la intermediación de la prensa y reforzando el trato directo con el socio RACC. 

La comunicación de la Fundación, en cifras 

En resumen, durante el año 2016, la Fundación RACC hemos llevado a cabo 9 ruedas de prensa y se han emitido 11 notas de prensa de temas de movilidad. El departamento de prensa también ha gestionado 375 peticiones de información o solicitud de entrevistas realizadas por periodistas, muchas de ellas directamente vinculadas a temáticas de la Fundación RACC. 

sigue siendo una aliada para los profesionales de la comunicación, que encuentran en ella posibilidades de consulta, un aspecto imprescindible para su día a día. 

La información emitida por la Fundación también ha sido recogida en el boletín MoviNews, que ha logrado consolidarse como una publicación de referencia en el ámbito de la movilidad sostenible. 

Las webs de la Fundación también se han consolidado como fuente de consulta, cada una en el ámbito de actuación que les es propio. Destaca la web RACC Información Práctica, orientada a ofrecer consejos a usuarios sobre su movilidad cotidiana, con más de 919.422 páginas visitadas durante estos años. 



2017 Fundación RACC  

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08028 Barcelona
www.fundacionracc.es
ISSN 2013-4371