Auditoría: Motos en zona urbana en Barcelona

El RACC ha presentado una nueva auditoría en la que analiza el comportamiento de los motoristas que transitan por Barcelona.

01/10/2014


Objetivos

El principal objetivo de la presente auditoría es la obtención de datos en la ciudad de Barcelona relativos a los siguientes aspectos:

  • El comportamiento de los motoristas que transitan por las calles.
  • Las características de la infraestructura vial disponible.
  • La sostenibilidad relacionada con la movilidad en moto y ciclomotor.

También ha revisado las características de la infraestructura viaria disponible para este colectivo y aspectos de accidentalidad y sostenibilidad relacionados con la movilidad en moto y ciclomotor.

Conclusiones

Una comparativa entre los datos obtenidos en esta auditoría y las estadísticas referentes a años anteriores, permite observar la evolución del comportamiento de los motoristas y el número de las víctimas de accidentes en moto.
 
Algunos de los datos más destacados de esta auditoría son los siguientes:

  • El 45% de las motos tienen más de siete años y una normativa de emisiones anterior al Euro3, cosa que implica unas partículas contaminantes más elevadas.
  • En Barcelona, de media se producen tres víctimas graves cada semana por accidente de moto (156 anuales), aunque, en los últimos siete años, las víctimas en accidente de moto se han reducido un 43%.
  • Un 32% de los motoristas no señaliza con intermitentes los giros en los cruces, cosa que eleva el riesgo de impacto fronto-lateral con otros vehículos.

Recomendaciones

Tras analizar los resultados de la auditoría el RACC recomienda: 

  • Intensificar las campañas de formación, incidir en las campañas de control de velocidad en zona urbana e intensificar las de convivencia coche-moto.
  • Mejorar la accesibilidad las zonas avanzadas de moto, implantar una auditoría permanente del estado del pavimento en la red urbana y permitir que las motos y ciclomotores puedan hacer uso de los carriles buses en los accesos a la ciudad (C-31).
  • Implantar un plan de ayudas a la compra de motocicletas ("Plan PIVE") que proporcione rebajas significativas en motocicletas nuevas, pero incluyendo ciertos sistemas de seguridad como el ABS.