RACC

Larga vida para un icono de VW: las míticas furgonetas Bulli

VW Oldtimer
Noticias y reportajes | Daniel Balcells

03/06/2012

Volkswagen ha puesto en marcha en Hannover el primer centro de restauración de "furgos" clásicas de la marca. Las emblemáticas Bulli, más conocidas como VW Bus en Estados Unidos, forman parte del patrimonio histórico de la marca y para conservar y preservar este mítico modelo, un equipo de profesionales de la compañía dedica todo su conocimiento y destreza a "resucitar" la legendaria furgoneta de los "hippies" y los "surferos".


Volkswagen Oldtimer Centre. Así se llama el departamento que Volkswagen Vehículos Comerciales ha puesto en marcha para "resucitar" a las viejas furgonetas de la marca, convertidas desde su aparición en el mercado, hace más de 65 años, en todo un símbolo de entender la vida, la libertad, los viajes y la diversión. Este equipo de profesionales, formado por 13 trabajadores (contando mecánicos, especialistas y un historiador tecnológico) se puso en marcha en 2007 con el objetivo de adquirir y restaurar diversas unidades de este modelo. Sorprendentemente, la marca no contaba con la debida representación de unidades y versiones de Bullis en la colección interna de la compañía. Desde entonces, han trabajado en más de 100 furgos y tras comprobar el interés que despiertan en aficionados y propietarios las furgonetas VW –convertidas en auténticos objetos de culto– los responsables del proyecto decidieron dotar al equipo de unas instalaciones permanentes mejor acondicionadas.

Sede polivalente en Hannover
El resultado es un espacio de 7.000 m2 que cuenta con, además de una zona de exposición para las unidades "recuperadas" y otras en proceso de "rejuvenecimiento", un amplio taller de maquinaria que incluye desde un banco de moldeado de láminas de metal para intervenciones de chapa, pasando por todo tipo de maquinaria, tornos y fresadoras, además de un taller propio de pintura y, cómo no, de un gran espacio de almacén de piezas y recambios originales. Las experimentadas manos encargadas de llevar a cabo los trabajos pertenecen a expertos trabajadores de la fábrica VW con décadas de experiencia tanto en la empresa como en las propias Bulli; en algunos casos, ellos mismos se encargaron de ensamblarlas nuevas en la cadena de montaje.

El objetivo de este centro es facilitar a los propietarios de todo el mundo y de cualquier modelo, desde el T1, pasando por las Caravelle, Multivan, Transporter o Syncro, hasta el actual T5, la posibilidad de restaurar su vehículo total o parcialmente de manera oficial. Desde un acondicionamiento exterior o interior superficial o una simple revisión hasta una renovación completa hasta el más mínimo detalle, todo es posible en el VW Oldtimer Centre. Los especialistas de la marca analizan y comentan todos los deseos del cliente y elaboran un plan de restauración con los presupuestos y la oferta adecuada para cada petición o necesidad. Con tarifas horarias propias del sector, es posible acometer intervenciones menores, por unos 80 euros, o transformaciones integrales y preparaciones que pueden alcanzar un coste final superior a los 100.000 euros.

Mucho más que un vehículo
Entre las características que hacen especiales este centro figura la de que el cliente accede a una restauración original certificada en fábrica, lo que aumenta el valor del vehículo y proporciona las máximas garantías respecto a la calidad y fidelidad al original de los trabajos realizados. Los operarios suministran al cliente una exhaustiva documentación de la restauración de su vehículo, en la que cada paso queda reflejado mediante fotografías y descrito de forma detallada. Además, las piezas de repuesto se adquieren directamente del stock original de la compañía, gracias a la colaboración de Volkswagen Classic Parts, socio VW Oltimer Centre.

Este hecho no es precisamente secundario para sus propietarios, que en muchos casos poseen un estrecho vínculo emocional con su "furgo". Estrella en numerosas películas y anuncios, protagonista de documentales, icono gráfico y publicitario, emblema de una filosofía y de una época, e inspiración para canciones y artistas, los valores que transmite el VW Bulli trascienden de la carretera y alcanzan el ámbito social, cultural y antropológico.

Bulli: una gran familia
Íntimamente ligada a la iconografía típicamente americana (los surfistas de California, los 'hippies' de Woodstock...) en Estados Unidos es donde el Bus de VW adquirió fama mundial en los años sesenta, mientras que en Europa –y en especial en Alemania– son también legión sus propietarios y fans. España también cuenta con un amplio colectivo de amantes y fans de las furgos VW. Tanto es así que cada año se celebra una concentración nacional de furgonetas de la marca en Sant Pere Pescador (Girona). La próxima edición, la novena ya, tendrá lugar los días 16 y 17 de junio. El evento, que cada año crece en participación, nació como un encuentro espontáneo de los fanáticos de este vehículo que se reunían en esta zona de Costa Brava famosa por sus favorables condiciones de viento para la práctica de deportes náuticos (windsurf, surf, kitesurf...).


Punto de reunión de referencia para propietarios y usuarios, "FurgoVolkswagen" ofrece un fin de semana repleto de eventos, música, desfiles, premios y un sinfín de actividades con las furgos como principales protagonistas. Este año, con las inscripciones aún abiertas, se espera registrar un nuevo récord de participación, establecido el año pasado con 540 furgonetas y 2.800 personas. Toda la información en www.vencontufurgo.com.




  • VW Oldtimer

    VW Oldtimer

  • VW Oldtimer

    VW Oldtimer

  • VW Oldtimer

    VW Oldtimer

  • VW Oldtimer

    VW Oldtimer

  • VW Oldtimer

    VW Oldtimer

  • VW Oldtimer

    VW Oldtimer




HAZTE SOCIO
Rellena el formulario y te informaremos sobre todas las ventajas de ser socio RACC.
De
a



Todos los campos son obligatorios.
Tus datos serán utilizados única y exclusivamente para informarte de las ventajas de ser socio del RACC.
El RACC también te ofrece: