RACC

5 años del permiso por puntos

El grupo de edad de 25 a 34 años es el más sancionado

Tráfico
Movilidad

26/07/2011

Según datos de la DGT, cinco años después de la puesta en marcha del Permiso por Puntos, 4.062.003 de personas, el 16 % del censo de conductores (datos cerrados a 14/6/2011) han sido sancionados por cometer alguna infracción que detrae puntos.


En el transcurso de estos años, más de 20 millones de conductores han mantenido intacto su crédito de puntos, los cuales fueron bonificados con dos puntos más en su saldo tal y como recogía la Ley 17/2005 de 19 de julio, introducida tres años después de la puesta en marcha de la ley.

Perfil de los conductores

Por sexos y edades, los hombres representan el 79% del volumen de infractores sancionados frente al 21% de las mujeres y el grupo de edad que mayor número de infracciones con detracción de puntos comete es el comprendido entre los 25 y 34 años con un 31%, seguido del grupo de 35 a 44 años con el 25% de los sancionados.


La principal causa de detracción de puntos son las infracciones por excesos de velocidad, con un 48% de las sanciones (el 75% de estas sanciones son con pérdida de dos puntos), seguida del no uso del cinturón de seguridad o casco (12%), el alcohol (11%) y uso manual del teléfono móvil (10%).

Cursos de recuperación

Desde el inicio del permiso por puntos, se han registrado 163.768 asistentes a los cursos de recuperación parcial o total de puntos, de los cuales un 52% han asistido a cursos de recuperación parcial (84.619) y el restante 48% (79.149) de recuperación del permiso. Dentro de este grupo, el 50% de los alumnos de recuperación total son por sentencia judicial y el 50% por haber agotado los puntos.

Respecto a la influencia que pueden haber tenido estos cursos en la conducta de los infractores, destaca que el perfil se ve modificado completamente y que se ha reducido drásticamente el número de infracciones cometidas.

Reducción de la siniestralidad

El permiso por puntos junto con otras medidas en materia de seguridad vial ha fomentado un cambio de hábitos hacia comportamientos más seguros. Todo ello se ha traducido en la reducción de infracciones cometidas en los cinco años y en el descenso del número de fallecidos por accidente de tráfico.

España, según el Informe de evolución de la siniestralidad vial de los países miembros de la Unión Europea correspondiente al 2010, aparece como el cuarto país de la UE que en el período 2001-2010 ha reducido más los accidentes de tráfico, concretamente en un 55%. Así, España ha pasado de 136 fallecidos por millón de habitantes en 2001 a 54 en 2010.

Alcohol: los controles preventivos de alcoholemia se han duplicado y los que han dado positivo se han reducido del 4% al 1,8%.

Cinturón de seguridad y casco: antes del 1 de julio de 2006 el porcentaje de uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros era del 74%; ahora está por encima del 97%. Hay dos millones más de usuarios que utilizan habitualmente este elemento de seguridad. En motocicletas, el uso del casco en carretera se ha incrementado hasta el 99%.

Velocidad: el descenso de las velocidades medias observado es de 2 o 3 km/h, dependiendo del tipo de vía. Y el porcentaje de vehículos detectados por los radares en autovías que sobrepasaba los 140 km/h ha pasado de ser el 6,79% en julio de 2005 al 1,1% en julio de 2006 y al 0,76% en abril 2007.







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